miércoles, 16 de diciembre de 2015

UNIDAD 5

UNIDAD 5 Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
TEMAS:5.1 Introducción a la Inteligencia deNegocios.5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)5.2.2 Tableros de control.5.2.3 Consultas y reportespersonalizados.5.3 Aplicaciones.



5.1 Introducción a la Inteligencia deNegocios.

Se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

La Inteligencia de Negocios es la clave absoluta para enfrentar estos retos. Nos permite generar escenarios, pronósticos, determinar tendencias, analizar fenómenos, detectar patrones y generar reportes que sustenten el proceso de toma de decisiones sobre un marco científico y en consecuencia plenamente cuantificable.


5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.

Es un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona. una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación

Permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:

° Permite extraer y manipular información de una manera flexible.
°Ayuda en decisiones no estructuradas.
°Permite al usuario definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla.
°Suele incluir herramientas de simulación, modelización, etc.


5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)

Es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura.
Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.

5.2.2 Tableros de control.

Es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación.
Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas

Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. 

Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse. Está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo. 

Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. 



5.2.3 Consultas y reportes personalizados.

Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:
°Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
° La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
° Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

5.3 Aplicaciones.

la aplicación de las herramientas de la inteligencia de negocios en la empresa, tiene muchas ventajas pero a la vez contiene ciertas limitaciones relacionadas con la cultura de la organización. El BI puede ayudar a todo tipo de organizaciones a capitalizar estrategicamente  las oportunidades de negocios y responder a los retos con mayor rapidez. 
Palabras Clave: Inteligencia, Business Intelligence, Data Warehousing, Data Mining, OLAP, Sistema de Soporte para la Decisión, Arquitectura Federada.
La información es el activo mas importante en los negocios actuales. Esto debido a que el éxito de un negocio depende de que tan bien conozca a sus clientes, que tan bien entienda sus procesos internos y que tan efectivo sea para realizar todas sus operaciones (Anónimo, 2001). Actualmente la información adecuada es el único medio por el cual una organización puede conocer tales cuestiones
Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas

Herramientas en tres áreas claves:
 1. Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que        no están en warehouse.
 2. La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
3.  Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas      a los datos.



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